¿Por qué la gente acostumbra fumar?

Fumar desgraciadamente es una de las adicciones más difíciles de romper. Los científicos estiman que los cigarrillos son más adictivos que la cocaína, la heroína o el alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata a más personas que cualquier otra enfermedad en el mundo. Con toda esta información fácilmente disponible, ¿por qué la gente sigue fumando?

La mayoría de las personas que fuman lo hacen porque no pueden parar. La nicotina es una sustancia altamente adictiva que provoca que la gente se sienta alerta y más activa. Los fumadores tienen un pico después de terminar un cigarrillo, y dejar de fumar produce síntomas de abstinencia que incluyen entre otras cosas dificultad para dormir. El setenta por ciento de las personas que dejan de fumar al final vuelven a retomar la adicción.

La publicidad del tabaco también tiene una gran influencia sobre por qué la gente fuma. Durante años, la industria ha impuesto la idea de que fumar es una actividad glamorosa a través de la publicidad en las películas, televisión y vallas publicitarias. Mientras que la publicidad de los cigarrillos está hoy controlada, su influencia aún se hace sentir en la forma de muestras gratis, ilustraciones, etc. Muchas personas afirman que fumar las mantiene delgadas, pero la verdad es que fumar reduce el sentido del gusto, por lo que muchas personas que fuman, simplemente comen menos porque no disfrutan tanto de la comida.

Fumar también produce dependencia psicológica. Muchas personas fuman porque les ayuda a relajarse y hacer frente a situaciones difíciles, o porque les da confianza. Otros fuman cuando se sienten aburridos. Fumar produce una sensación de satisfacción que es difícil de abandonar. Por último, las personas que fuman están normalmente en negación - saben que fumar es malo, pero se convencen a sí mismas que "no es tan malo como los demás lo hacen parecer."

El fumar es una actividad social. Muchas personas que fuman lo hacen como una forma de iniciar conversaciones e interactuar en fiestas o en lugares con mucha gente. "Fumar socialmente" por lo general involucra el alcohol como un complemento.

Muchos adolescentes empiezan a fumar debido a la presión de grupo. También pueden fuman para sentirse más maduros o como una forma de rebelión contra la autoridad paterna. Se ha demostrado que los niños son también más propensos a fumar si sus padres lo hacen.