¿Los terremotos son susceptibles de ocurrir en cualquier lugar?

Nuestro planeta tiene hasta 500.000 terremotos cada año, pero la mayoría de ellos ocurren en el fondo del océano y por lo general causan muy poco o ningún daño. Sólo aquellos que ocurren en tierra o en la costa, y cerca de ciudades grandes causan grandes daños y pérdidas de vidas.

Hay lugares que nunca han tenido un fuerte terremoto, la parte noreste de los Estados Unidos, por ejemplo. Otros lugares, sin embargo, al igual que Japón y la zona alrededor del Mar Mediterráneo, tienen temblores leves casi todos los días. Pero cerca de 3/4 de los terremotos que ocurren en el mundo se producen por debajo y alrededor del Océano Pacífico.

Esta zona se llama el "Anillo de Fuego", ya que el área constituye realmente un anillo alrededor del océano. Va a lo largo de las costas occidentales de Norte, Centro y Sudamérica; también recorre las costas orientales de Rusia, China y Japón. La otra cuarta parte de los terremotos del mundo ocurren en una línea que atraviesa el sur de Europa, Turquía, Irán y la India.

En California, que generalmente tiene un gran terremoto una vez cada 50 a 100 años, los ingenieros han diseñado y construido edificios que puedan resistir terremotos de gran magnitud.