¿Qué es el virus del papiloma humano?

El VPH, o virus del papiloma humano, es un grupo de más de 100 infecciones que con frecuencia son asintomáticas. Aproximadamente el 30% de este grupo son enfermedades de transmisión sexual (ETS) que resultan por el contacto de un compañero infectado. No se puede prevenir el VPH usando condones, ya que el virus puede estar presente en la piel alrededor de los genitales.

El virus del papiloma humano ha recibido recientemente una gran atención porque ahora se sabe que algunas formas de VPH son causantes de cáncer cervical. El VPH a menudo no es observado por las personas infectadas. En algunos casos el virus del papiloma humano dará lugar a verrugas genitales que pueden estar presentes en los genitales o alrededor del ano, pero con frecuencia el virus del papiloma humano no presenta síntomas, o sus síntomas son tan insignificantes que son ignorados por las personas infectadas.


El virus del papiloma humano actualmente no tiene cura. Los medicamentos orales puede temporalmente deshacerse de las verrugas. Sin embargo, como en el herpes, las verrugas pueden reaparecer y por lo que tienen que ser tratadas de nuevo. El verdadero objetivo del tratamiento es hacer que el paciente sea consciente de los riesgos potenciales asociados con el VPH, ya que la mayoría de los diagnósticos se producen en presencia de una prueba de Papanicolau anormal.

La prueba de Papanicolau es parte de lo que debería ser un examen ginecológico anual para todas las mujeres. Se necesita una pequeña cantidad de tejido del cuello uterino, que será examinado por un laboratorio para determinar si existen células anormales. A veces las células anormales se producen una sola vez y se nunca se repiten. En otros casos, el Papanicolaou mostrará una continua propagación de células anormales que indican cáncer de cuello uterino.

Cuando las verrugas genitales no están presentes, el Papanicolau es el único modo para detectar el virus del papiloma humano. Ninguna prueba existe para los hombres, lo cual es desafortunado, ya que el virus del papiloma humano también puede causar cáncer de pene.

Si una persona tiene múltiples parejas, le aumenta el riesgo de contraer el VPH. Si la pareja es consciente de que en el pasado, él o ella tuvo verrugas genitales, o una prueba de papanicolaou anormal, es justo que se lo comunique a las parejas potenciales para reducirles el riesgo. Por desgracia, no se puede estar seguro de que una pareja potencial no tenga el virus del papiloma humano.

El riesgo de transmisión sexual del VPH es más alto debido a la ignorancia. Los adolescentes sexualmente activos tienden a no darse cuenta de que cualquier tipo de contacto con los genitales de otra persona puede transmitir el virus del papiloma humano, y que la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se pueden transmitir sin tener relaciones sexuales. La falta de acceso a la atención y asesoramiento adecuados hace que un adolescente sexualmente activo esté mal informado sobre los riesgos inherentes a cualquier contacto sexual.

Dado que el virus del papiloma humano es el indicativo de un tipo grave de cáncer, los científicos están trabajando activamente para mejorar los métodos para el diagnóstico del VPH.