¿Por qué los vehículos se conducen en diferentes lados del camino en diferentes países?

Los viajeros del mundo son conscientes del fenómeno de los vehículos que circulan por diferentes lados de la carretera es todavía común hoy en día. Si bien la mayoría de los países requieren que se conduzca por el lado derecho de la carretera, la tradición de circular por la izquierda tiene algunos orígenes interesantes. Aquí se menciona algo de la historia detrás de por qué algunos países tienen una política de conducir por el lado derecho, y en cambio otros requieren que se conduzca por el lado izquierdo de la carretera.

En los días previos a los caminos pavimentados y los vehículos motorizados, la costumbre más común era la de viajar por el lado izquierdo de la carretera. Había realmente una razón muy práctica para este procedimiento. Dado que la mayoría de personas eran diestras, las espadas y otras armas eran manejadas por la mano derecha durante una batalla. Al conducir un carro o montar un caballo por el lado izquierdo del camino, era más fácil sacar el arma y defenderse contra el ataque de los ladrones y otras amenazas.


Sin embargo, la última mitad del siglo XVIII vio el comienzo de un cambio, con vehículos que empezaron a circular del lado opuesto del camino a como lo habían hecho antes. Esto era especialmente cierto en Francia y los Estados Unidos el cual recientemente se había independizado. Una vez más, el cambio desde el lado izquierdo al lado derecho de la carretera se debió a aspectos prácticos. Como los grandes vagones eran conducidos por varios equipos de caballos, el conductor se sentaba en el último caballo a la izquierda del grupo. La mano derecha se utilizaba para conducir, dejando la mano izquierda libre al uso de armas. Esta nueva disposición hacía necesario viajar en el lado derecho de la carretera, en lugar del izquierdo.

Con el tiempo, cuando para comodidad del conductor se puso un asiento en un vagón, fue en el lado izquierdo de éste, por lo que la práctica de conducir por el lado derecho como ya era la costumbre, se mantuvo en su lugar. Hoy en día, los vehículos circulan por la derecha o la izquierda según el país de que se trate. Los países que se mantuvieron bajo el control de la Corona británica continúan viajando a menudo por el lado izquierdo de la carretera. Mientras Napoleón continuaba conquistando nuevos territorios en Europa, la tradición de conducir por el lado derecho prevaleció. Sin embargo, en otros países del mundo fuera del control de una gran potencia, carecieron de un patrón establecido, dejando a los vehículos que circularan por diferentes lados del camino, incluso dentro de la misma nación.

Poco a poco, hubo algunos cambios en algunos países durante el siglo XIX. Finlandia continuó con la costumbre de conducir por la izquierda hasta 1858. Japón, que no tenía reglas muy estrictas en la carretera hasta 1872, tomó la decisión de designar el lado izquierdo como el carril apropiado para viajar.

El movimiento de la izquierda a la derecha continuó hasta bien entrado el siglo XX. El primer reglamento oficial de circulación en Italia se publicó en 1912 y se obligaba a conducir por el carril de la derecha. Canadá permitió la circulación en diferentes lados de la carretera en sus distintas provincias hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial. España adoptó las normas nacionales de tránsito durante la década de 1930, con los vehículos circulando en diferentes lados en Barcelona y Madrid. Finalmente, el lado derecho se convirtió en la norma en toda España. Hoy en día, aproximadamente tres cuartas partes de los países de todo el mundo conducen por el lado derecho.