¿Qué planetas tienen nubes?

En la Tierra, las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua y hielo.

De todos los planetas del sistema solar, sólo la Tierra tiene grandes cantidades de agua en estado líquido, por lo que nuestro planeta es el único con nubes tal como las conocemos. Sin embargo, algunos planetas tienen nubes que no están conformadas por agua.

El planeta Venus está cubierto de nubes que son tan gruesas que ocultan completamente la superficie del planeta. Estas nubes no están hechas de agua, sino de dióxido de carbono, el mismo gas que deshechamos al exhalar.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno también tienen nubes arremolinadas a su alrededor, compuestas principalmente de hidrógeno y helio, dos gases que se producen en pequeñas cantidades en nuestra atmósfera. Las nubes de estos planetas también contienen amoníaco congelado o líquido, y metano, una sustancia que comúnmente llamamos gas natural.

Mercurio no tiene casi ninguna atmósfera, y por lo tanto no hay nubes. Marte tiene una atmósfera de dióxido de carbono que es demasiado delgada para formar las nubes. No sabemos cuál es la atmósfera de Plutón. Pero debido a su pequeño tamaño se descarta que posea alguna.

El único satélite natural en el Sistema Solar que posee atmósfera y nubes es Titán, la mayor luna del planeta Saturno. ¡La atmósfera de Titán es dos veces más espesa que la de la Tierra!