¿Qué edad tiene el Universo?

Aunque no hay forma de estar realmente seguros, los científicos han encontrado una forma inteligente de calcular la edad del universo, o al menos para estimar el tiempo que ha existido en su forma actual.

Muchos científicos creen que el universo comenzó con una tremenda explosión que envió toda la materia volando en todas direcciones desde un punto central. La idea de que el universo comenzó con una gran explosión se le conoce como la teoría del Big Bang.

Una de las razones por la que los científicos creen en la teoría del Big Bang es que el universo parece estar expandiéndose. Todas las galaxias están actuelamente alejándose unas de otras, como si hubieran sido disparadas en el espacio por una primera explosión.

Los científicos pueden medir la velocidad de las galaxias en nuestra parte del universo, entonces medir la velocidad de las galaxias en otras partes más distantes. Dado que la luz de las galaxias muy distantes tarda miles de millones de años en alcanzarnos, por lo que observar como se mueven las estrellas en la regiones remotas del universo es como mirar cómo las galaxias se movían miles de millones de años atrás.

Al comparar la velocidad de las galaxias cercanas a nosotros con la velocidad de las galaxias lejanas, los científicos pueden averiguar cuando las galaxias comenzaron a moverse por el espacio. Y han calculado que el universo tiene al menos 13 mil millones de años.