10 curiosidades sobre energías renovables

  1. La energía renovable es la energía generada a partir de los recursos naturales - como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico - que son renovables (de reposición natural).
  2. Hasta hace poco las fuentes de energía renovables eran las fuentes de energía predominante. Hace 150 años, la madera, que es una forma de biomasa, suministraba aproximadamente el 90% de nuestras necesidades energéticas.
  3. Las fuentes renovables de energía se utilizaban desde la antigüedad: En el año 200 a. C., China y el Oriente Medio utilizaban molinos de viento para bombear agua y moler grano. Además, los antiguos romanos fueron los primeros en utilizar la energía geotérmica para calentar las viviendas.
  4. La energía renovable no está sujeta a cambios súbitos en los precios, ya que proviene de fuentes como la luz solar, agua corriente, el viento y los residuos biológicos, los cuales son gratuitos. En comparación, los combustibles fósiles son limitados en su oferta, y su precio aumentará a medida que comiencen a escasear.
  5. El interés moderno en el desarrollo de las energías renovables está vinculado a las preocupaciones por el agotamiento y los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles.
  6. En 2006, aproximadamente el 18% del consumo mundial de energía vino de las energías renovables, con el 13% procedente de la biomasa tradicional, como la leña.
  7. En 2008, el consumo de fuentes renovables en los Estados Unidos totalizó alrededor del 7% del total de energía utilizada a nivel nacional.
  8. A pesar de que el famoso físico teórico Albert Einstein es recordado por su trabajo sobre la relatividad y la gravedad, recibió su único premio Nobel por su trabajo en el campo de las energías renovables. Einstein fue galardonado en 1921 con el Premio Nobel de Física por sus servicios en la Física Teórica, y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.
  9. La biomasa es actualmente la mayor fuente de energía renovable en los Estados Unidos.
  10. Cada hora en la superficie de la Tierra cae la suficiente energía solar para satisfacer las necesidades mundiales de energía durante todo un año.