¿Quién fue Sidi Mubarak Bombay?

Mubarak Bombay, que nació alrededor de 1820 en África oriental, jugó un papel importante en la mayor parte de la exploración europea de África durante las décadas de 1850, 1860 y 1870.

Bombay primero sirvió como soldado con los exploradores ingleses Sir Richard Burton y John Speke Nanning en su expedición para encontrar la fuente del Nilo en 1857. En 1860, Speke contrató a Bombay de nuevo, que consiguió los suministros y contrató los porteadores para llevarlos.

En 1871, Henry Morton Stanley llegó a África en busca de David Livingstone. Necesitaba de la ayuda de Bombay, que por entonces tenía una reputación como un organizador eficaz y un líder eficaz de los porteadores y soldados.

En 1874, Verney Lovett Cameron buscó a Bombay cuando organizaba una caravana para explorar el lago Tanganica en el centro-sur de África. Mientras Cameron estaba enfermo, Bombay exploró la mayor parte del lago. En reconocimiento de las contribuciones de Bombay a la exploración europea, se le concedió una pensión vitalicia por la Royal Geographical Society en 1876.

Bombay, que ya estaba comprometido en una nueva expedición cuando se enteró de la noticia, rápidamente renunció al viaje y se retiró. Murió en 1885.