¿Quién fue Cristóbal Colón?


Poco se sabe sobre los primeros años de Colón, excepto que nació en 1451 y se crió en la ciudad italiana de Génova. Génova era un puerto muy activo, las calles estaban llenas de marineros y capitanes.

Colón se dio al mar con las flotas que transportaban mercancías desde Génova hacia el resto de Europa. En 1476, su barco fue atacado por los franceses y los portugueses que estaban en guerra. Después de que su barco se hundió, Colón nadó seis millas hasta la costa de Portugal.

El desastre resultó ser el más feliz acontecimiento en la vida de Colón. Viajó a Lisboa, una ciudad portuaria portuguesa, que en ese tiempo era el centro de la exploración de los océanos y el comercio. Ahí, Colón aprendió matemáticas, navegación y astronomía, y se unió a varias expediciones de vela.

En la década de 1480, Colón tuvo una idea radical. Sabiendo que la Tierra era una esfera, razonó que se podía llegar a las Indias navegando hacia el oeste por el Océano Atlántico. Hasta entonces, los navegantes europeos se dirigían con sus barcos al sur y al este, tratando de llegar a las Indias navegando alrededor o a través de África.

Durante años, Colón trató de convencer a los monarcas europeos para financiar su viaje. Los reyes pasaron el asunto a sus asesores. Algunos pensaban que era demasiado arriesgado. Otros correctamente consideraron que Japón y China estaban a miles de kilómetros de distancia y demasiado lejos para un viaje por mar sin escalas.

En Inglaterra, los asesores del rey Enrique VII, sin rodeos desestimaron los planes de Colón como "una broma". Colón finalmente encontró a una persona receptiva en la reina Isabel de Castilla, pero en ese entonces los españoles estaban ocupados luchando contra los moros en el sur de España.

En enero de 1492, los últimos moros se rindieron, e Isabel y su marido, el rey Fernando, pudieron proporcionar a Colón los suministros, los marineros, y tres naves para su viaje, la Niña, la Pinta y la Santa María.