¿Quién buscó las Siete Ciudades de Oro?

Noticias de riquezas sorprendentes en el Nuevo Mundo disparó la ambición de varios exploradores españoles. Los rumores hablaban de siete ciudades de oro que refulgían en el norte de México, en una tierra legendaria llamada Abola.

En febrero de 1540, un noble español, Francisco Vázquez de Coronado, encabezó una expedición de 336 soldados y 1.300 indios hacia el norte de México, en lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos. Guiado por un sacerdote llamado Fray Marcos, los españoles viajaron lentamente a través de los desiertos de Arizona.

En junio, el hambriento ejército español llegó a Hawikuh, una ciudad india en lo que hoy es Nuevo México. Pero en lugar de una ciudad deslumbrante de oro, los españoles encontraron sencillas estructuras construidas de adobe. Peor aún, los indios no les dieron la bienvenida a los españoles, sino que en su lugar les disparaban flechas y les lanzaban piedras como se aproximaban.

Coronado quedó inconsciente antes de que los soldados españoles tomaran la aldea y se dieran un festín con el maíz y las aves que encontraron allí. Los españoles pronto se enteraron de que las Siete Ciudades de Cibola no existían. Disgustado, Coronado envió de vuelta a fray Marcos en desgracia.