Es definitivo: un asteroide es quien mató a los dinosaurios

* Los científicos afirman que fue un asteroide quien extinguió a los dinosaurios.

Un grupo de 41 geólogos, paleontólogos y otros investigadores concluyen que un gran asteroide acabó con los dinosaurios.

La teoría fue sacada a la luz en 1980, pero desde entonces se ha enfrentado a teorías opuestas.

Entre las teorías alternativas principales es que erupciones volcánicas pudieron haber desempeñado un papel muy importante.

Un panel de investigadores reconocidos dice que fue el choque de un asteroide gigante con la Tierra que acabó con los dinosaurios.

En 1980, Luis Alvarez y su hijo Walter, publicaron un documento en que culpaba a la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, debido al impacto de un asteroide. El probable cráter fue encontrado más tarde en Chicxulub, México, y la idea ganó la aceptación científica mundial.

En los últimos años, sin embargo, se sugirió que la desaparición de los dinosaurios pudiera haber sido causada por la erupción de volcanes, conocidos como las Trampas de Deccan en la India, o varios impactos de asteroides más pequeños.

Eso llevó a que 41 geólogos, paleontólogos y otros investigadores se reunieran para examinar los datos.

Su conclusión, publicada en la edición del viernes de la revista Science: "Fue que un asteroide gigante que cayó en Chicxulub formó una nube alrededor del mundo que condujo al fin de los dinosaurios".

El argumento de múltiples impactos no es apoyada por los datos recopilados en todo el mundo, y las erupciones de Deccan en realidad comenzaron unos 400.000 años antes del fin de los dinosaurios, mencionó Kirk Johnson, del Museo de la Naturaleza y Ciencia de Denver.