¿Cuánta arena hay en el desierto?

Muchos desiertos tienen poca arena, o al menos no la cantidad que uno esperaría. La mayoría de los desiertos están formados por polvo, terrones, pequeñas piedras, rocas descubiertas y un poco de arena.

Incluso el gran desierto del Sahara, que en las películas parece que consiste en nada más que kilómetros y kilómetros de enormes dunas de arena blanca, en realidad sólo está conformado en una séptima parte de arena.

La mayoría de los desiertos tienen incluso menos. El desierto promedio sólo tiene alrededor de un décimo de su área de arena pura. ¿Sabías que cerca del 20 por ciento de las tierras del planeta se componen de desiertos?

El desierto cálido más grande del mundo es el Sahara de África del Norte. Este desierto se extiende monstruosamente más de 9 millones de kilómetros cuadrados. La región desértica de Arabia es el más próximo en tamaño, con 2,3 millones de kilómetros cuadrados.

Los Estados Unidos tiene muchos desiertos, pero no se pueden comparar en tamaño con estos.



ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL SAHARA

El desierto del Sahara, en el día puede llegar a los 55 °C y en la noche a los -30 °C, es el lugar de la tierra que experimenta mayor cambio de temperatura por el fenómeno de la insolación.

En España es común referirse al Sahara con la pronunciación de Sájara, mientras en Latinoamérica se conserva la pronunciación de Saára.

Sólo hay constancia de que haya nevado una vez en el Sahara y fue el 18 de febrero de 1979. Parece ser que fue en el sur de Argelia, en mitad de la noche.

En Marruecos, se ofrecen al viajero varias formas de conocer el Sahara. Quizás la más común sea la de adentrarse en el desierto con vehículos todoterreno atravesando las dunas. Otra forma más turística es montando dromedarios.

En ciertas zonas del Sahara (principalmente en el Sahara argelino al sur de los Montes Atlas) se extienden acueductos subterráneos llamados foggaras, estos llevan el agua desde las napas freáticas que se pueden ubicar al pie de las montañas hasta considerables distancias, tienen gran similitud con los qanaat del Medio Oriente.

Sobre él se han filmado infinidad de películas y reportajes, además de tener la arena más fina y perfecta del mundo por su antigüedad, el Sahara sirve como un gran fertilizante para el planeta, ya que sus ventiscas de arena arrastran compuestos químicos que llevan millones de años desarrollándose. En 2005 científicos estadounidenses encontraron en Venezuela exactamente el mismo tipo de roca que se encuentra en medio del Sahara, lo cual indica que en este desierto se encontraba un inmenso mar.