¿Cómo Pizarro conquistó a los incas?

Poco se sabe sobre el conquistador español Francisco Pizarro, antes de llegar a la isla de La Española en 1502. Se unió a una expedición en Colombia y se ganó la reputación de ser un militar silencioso y valiente.

En 1519, se convirtió en el alcalde de Panamá e hizo una pequeña fortuna. Se quedó por varios años antes de decidirse a tomar una apuesta audaz.

En el otoño de 1532, Pizarro partió con 106 soldados de infantería y 62 de caballería hacia los picos de la cordillera de los Andes a la conquista del Imperio Inca de América del Sur. El emperador inca, Atahualpa, se enteró de la llegada española y envió una nota de bienvenida, pero no pensaba dejar que los españoles se quedaran.

Cuando los españoles llegaron a la ciudad Inca de Cajamarca, la encontró desierta. Atahualpa, que acampaba con un ejército gigantesco, esperaba en las cercanías. Pizarro y Atahualpa intercambiaron saludos de nuevo, y Atahualpa se comprometió a aparecer en la plaza de la ciudad al día siguiente.

Cuando Atahualpa llegó con 6.000 guerreros, los soldados españoles los esperaban en una emboscada. De repente, salieron corriendo de su escondite y comenzaron a matar a los sorprendidos guerreros. Aterrorizado por los caballos, los indios fueron expulsados, dejando a más de 2.000 muertos.

Atahualpa fue hecho prisionero y Pizarro exigió un cuarto lleno de oro y dos cámaras llenas de plata por el rescate. Para salvar a su rey, los incas arrancaron el oro y la plata de sus templos y sus hogares de todo el imperio, y los enviaron a Pizarro.

En mayo de 1533, los hombres de Pizarro construyeron nueve forjas para fundir el metal en barras. Miles de invaluables obras de arte se perdieron. Cuando los españoles terminaron, se contabilizaron 13.265 libras de oro y 26.000 libras de plata.

Al darse cuenta de que un Atahualpa libre podría reunir a su pueblo, Pizarro ordenó su ejecución por estrangulamiento en agosto de 1533. Con su muerte, el imperio incaico cayó bajo el control español.