¿Quién llegó primero al Polo Norte?

Matthew Alexander Henson fue el primer hombre en llegar al Polo Norte.

Era un miembro de raza negra del equipo de exploración encabezado por Robert E. Peary. Henson tenía 42 años cuando, en 1909, partió con el Almirante Peary y cuatro esquimales para la última etapa del viaje que los llevaría hasta el Polo Norte.

Peary había perdido ocho de sus diez dedos de los pies por el frío y la mayor parte del viaje la pasó sobre un trineo tirado por perros. En la mañana del quinto día, Peary envió a Henson y los esquimales por delante para abrir camino, mientras él los seguía más despacio.

Temprano esa tarde, Henson y sus acompañantes llegaron a su meta. Ellos fueron los primeros hombres en llegar al Polo Norte. Peary llegó más tarde ese día, y los hombres realizaron una breve ceremonia para marcar el evento. Peary volvió deprisa para decirle al mundo de su hazaña.

Aunque Henson había trabajado con Peary fielmente durante 22 años como su asistente, y dos veces lo había salvado de una muerte segura, Peary nunca mencionó el hecho de que se trató de Henson, y no de él, el que había llegado primero al Polo Norte.