¿Quién fue Sir Edmund Hillary?

Sir Edmund Hillary fue un robusto neozelandés, que en 1953 subió a la cima del mundo, la cumbre de 8,848 metros del monte Everest. Muchos escaladores había intentado escalar el Monte Everest.

Se sabía que la altura era traicionera. El clima podía cambiar rápidamente. Un cielo despejado de pronto podía llenarse con nubes y vientos de más de 160 km por hora. El aire es tan enrarecido a esas alturas que los escaladores forzosamente tenían que llevar tanques de oxígeno, ya que la escasez de oxígeno en el cerebro hace que los escaladores se desorienten y, posiblemente pierdan la conciencia.

Los músculos, que también necesitan oxígeno, se agotan rápidamente en tales condiciones. Dos hombres, George Leigh Mallory y Andrew Irvine, se habían acercado a la cumbre en 1924, pero nunca se volvió a saber de ellos. En 1953, una expedición británica organizada de diez hombres lo intentó de nuevo.

Hillary, un hombre enorme que irradiaba confianza, estaba entre ellos. A 4.000 metros sobre el nivel del mar, un monasterio se convirtió en el primer campo base de la expedición. Desde allí, Hillary y los otros hombres hicieron excursiones en las montañas circundantes para aclimatarse a la altitud elevada antes de hacer el intento en el Monte Everest.

Hillary rápidamente formó una alianza con Tenzing Norgay, un miembro de la tribu Sherpa que vivía en el Himalaya y que era un veterano de cinco viajes al Monte Everest. Durante su primera ascensión juntos, Hillary cayó en una grieta. Tenzing rápidamente maniobró con la cuerda que los unía y tiró de Hillary fuera de la grieta.

"Sin Tenzing, todo se hubiera terminado para mí el día de hoy", dijo Hillary en el campamento. Los dos hombres se hicieron muy amigos.