¿Quién era Roald Amundsen?

El explorador noruego Roald Amundsen, se sorprendió cuando se enteró de la hazaña de Peary. Desde que era un niño, Amundsen había soñado con ser el primer hombre en llegar al Polo Norte.

Incluso ya había estado preparando un viaje, cuando la noticia de la hazaña de Peary le llegó. Para salvar los fondos y la energía que ya había invertido en la expedición, Amundsen cambió abruptamente sus planes.

En lugar de buscar el Polo Norte, decidió llegar al Polo Sur en la Antártida, donde ningún hombre aún había puesto los pies.

En 1911, Amundsen dirigió su barco, el Fram, hacia el Mar de Ross, frente a la costa de la Antártida. Para la primera parte del año, Amundsen y sus hombres descargaron suministros y construyeron campamentos.

A sólo 400 millas al oeste, un grupo de exploradores ingleses dirigidos por Robert Falcon Scott también se preparaban para llegar al Polo.

El viaje hacia el Polo Sur se había convertido en una carrera contra el tiempo.

El polo sur fue alcanzado el 14 de diciembre de 1911, 35 días antes que la expedición de Scott. Amundsen levantó en pleno polo su campamento, llamado Polheim. Decidió dejar una tienda con una carta en su interior que daba testimonio de su logro, en el caso de que el equipo no pudiese regresar a Framheim. La expedición de Scott, bastante desafortunada, alcanzaría el polo 34 días después.