Los árboles crecen más rápido a medida que el mundo se calienta

Los árboles en el este de los Estados Unidos están creciendo más rápido de como lo habían hecho en los últimos dos siglos, ésto como consecuencia al calentamiento climático de la Tierra, según constata un nuevo estudio.

Por más de 20 años el ecólogo forestal Geoffrey Parker, del Smithsonian Environmental Research Center de Washington DC, ha estudiado el crecimiento en diferentes zonas de un bosque mixto en Maryland.

Los censos que Parker ha aplicado a los árboles en este período han puesto de manifiesto que estas áreas boscosas han crecido a un ritmo mucho más rápido de lo esperado, en promedio, los bosques adquieren 2 toneladas adicionales por acre al año. Sería el equivalente de un árbol con un diámetro de 60 cm brotando cada año.

Parker y su colega, Sean McMahon, trazaron el crecimiento de los árboles que iban desde los 5 hasta los 225 años de edad. El acelerado crecimiento es similar en los árboles de todas las edades. Más del 90 por ciento de los árboles crecieron dos a cuatro veces más rápido de lo esperado en las dos últimas décadas.

Los científicos comprobaron que la aceleración en el crecimiento en estas zonas boscosas es un fenómeno reciente, si los árboles más viejos hubieran crecido a este ritmo tan rápido durante toda su vida, serían mucho más grandes de lo que son actualmente. Por lo que los investigadores pudieron concluir que en los últimos 20 años, o algo así, se disparó el crecimiento de estos árboles mucho más rápido de como lo hacían siglos atrás, cuando los árboles más antiguos estudiados ya vivían.