10 curiosidades sobre espantapájaros

  1. El espantapájaros es una de las figuras más conocidas del paisaje rural, no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.
  2. Los espantapájaros asustan a las aves por el olor humano emitido por la ropa que llevan. Viene la lluvia y el viento, y este olor desaparece.
  3. Los primeros espantapájaros en la historia fueron colocados a lo largo del río Nilo para proteger los campos de trigo de las bandadas de codornices.
  4. Los agricultores japoneses comenzaron a hacer espantapájaros para proteger sus campos de arroz. Los campesinos colgaban trapos viejos, carne y huesos de pescado en los postes de bambú en sus campos y luego les prendían fuego. El olor era tan malo que las aves, y todos los demás seres vivos, se quedaban lejos de los cultivos.
  5. Los espantapájaros modernos rara vez toman una forma humana. En las tierras agrícolas de California, cintas altamente reflectantes de aluminio se sujetan a las plantas para asustar con su brillantez a las aves. Otro método son las armas de ruido automático accionadas con gas propano. En el sur de los Apalaches otro método común para asustar a los cuervos fue el uso de un cuervo muerto colgado boca abajo de un poste.
  6. El espantapájaros era comúnmente usado en la Literatura inglesa del siglo 19, como lo demuestra su presencia en el cuento de Frank L. Baum ‘‘El maravilloso Mago de Oz’’, como uno de los principales protagonistas.
  7. Es cierto que tanto globos y cometas se utilizan para asustar a las aves, pero las cometas son más eficaces
  8. En los aeródromos, campos de golf y terrenos agrícolas se usan perros (border collies).
  9. Los halcones también se han utilizado con éxito para controlar no sólo a las aves, sino también a las poblaciones de roedores.
  10. Los aviones a escala controlados por radio también se utilizan para asustar a las aves.