¿Para qué se administra la anestesia?

Un anestésico es un medicamento administrado a una persona antes de realizarle una operación para que no sienta dolor. Incluso si uno nunca ha tenido una operación grave en un hospital, es probable que haya recibido un anestésico en algún momento de su vida.

Hay dos tipos de anestesia: general y local. La anestesia general produce la inconsciencia, de modo que una persona puede dormir durante una operación sin sentir nada. La anestesia general puede ser un gas que se inhala o un medicamento que se inyecta directamente en el torrente sanguíneo. Los más utilizados son el óxido nitroso (gas hilarante), el éter, el cloroformo y el pentotal de sodio.

Los fármacos anestésicos locales son generalmente narcóticos que amortiguan la capacidad sensitiva de los nervios en la zona que se va a tratar. La mayoría de las veces, se inyecta en la columna vertebral o directamente en el área a ser operada.

El gas que uno recibe de un dentista antes de taladrar o tirar de un diente es un ejemplo de un anestésico general. Y la novocaína que él inyecta en las encías para amortiguar su sensibilidad es un ejemplo de un anestésico local.

Hoy en día algunos médicos usan la acupuntura - el método chino antiguo de inserción de agujas en puntos determinados del cuerpo - para producir anestesia. El paciente está consciente durante la cirugía donde se dice que siente poco o ningún dolor.