¿Por qué los relojes en la publicidad marcan 10:10?

¿Por qué los relojes nuevos y los que aparecen en la publicidad marcan por lo general las 10:10? Se han hecho muchas conjeturas al respecto. Trataremos de explicar la razón verdadera del 10:10.

Lo primero es lo primero, y dejemos a los mitos fuera. Hay un montón de gente ahí fuera que piensa, que los relojes en la publicidad y en los anuncios de las tiendas, muestran la hora en que murieron Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King. En realidad, Lincoln fue baleado a las 10:15 de la noche, y murió a la mañana siguiente a las 7:22 horas, JFK fue asesinado a las 12:30 pm y fue declarado muerto a la 1 de la tarde, y Martin Luther King fue baleado a las 6:01 pm y declarado muerto una hora más tarde, a las 7:05 pm.

Otra teoría dice que fue a las 10:10 la hora en que una bomba atómica se arrojó sobre Hiroshima, o bien en Nagasaki, y que tal hora está en la memoria de las víctimas que sobrevivieron. La verdad es que la bomba 'Fat Boy' cayó sobre la primera ciudad a las 11:02 de la mañana, hora local; y la bomba 'Little Boy' se arrojó sobre Nagasaki a las 8:15 de la mañana, hora local.

¿Pero cuál fue la verdadera razón por la que se estableció tal hora? Simple estética. la posición 10:10 le da al reloj una serie de beneficios:

• Las manecillas no se superponen, por lo que están plena y claramente visibles y su estilo se puede admirar.

• La disposición de las manecillas es simétrica, lo que es más agradable que una posición asimétrica, haciendo que el producto sea más atractivo a los clientes.

• El logotipo del fabricante, normalmente en el centro de la carátula en el marco de las 12, no sólo es visible, pero está muy bien enmarcado por las manecillas.

• Elementos adicionales en la carátula (como la ventanilla de la fecha), suelen colocarse cerca del 3, 6, o 9, para que no queden ocultos por las manecillas.

Según la gente de Timex (que establecen la hora de sus relojes a las 10:09:36 exactamente), la antigua configuración estándar que se utilizaba eran las 8:20, pero esto hacía que la carátula pareciera fruncir el ceño. Para darle una cara "más feliz", se ajustó la hora en una sonrisa (en ocasiones, todavía se puede ver en algunos relojes la disposición de las 8:20 cuando el logotipo del fabricante se encuentra en la parte inferior de la carátula por encima del 6).

.