¿Cómo se forma la gelatina?

20 de julio de 2009

postre de gelatinaCuando se vierte agua caliente sobre la gelatina en polvo para hacer un postre, el polvo parece que desaparece. Pero no sucede así realmente. Todavía existe, pero no se puede ver.


Lo que ha sucedido es que el agua caliente disuelve el polvo en partículas diminutas que se encadenan. Estas partículas son tan pequeñas que no se pueden ver, pero están flotando en el agua.

Cuando cada pequeña cadena se enfría, ésta comienza a actuar como un imán. No puede recoger clavos o tachuelas, pero puede atraer el agua, y eso es exactamente lo que pasa: más y más gotas de agua se aferran a cada pequeña cadena hasta que todo el contenido en un recipiente se gelatiniza.

Cuando la gelatina se refrigera, se endurece debido a que estas cadenas contienen las gotas de agua herméticamente juntas. Pero si la gelatina se recalienta, el agua se libera de cada cadena y la mezcla se convierte en un líquido de nuevo.

.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Sabías que...?

¿Sabías que tu olor corporal, ya sea el olor de nuestro aliento, sudor u orina puede revelar si padecemos alguna enfermedad?
El aliento de un diabético por ejemplo tiene un olor parecido a la acetona (quitaesmalte). Aunque si huele más a pescado crudo podría ser que se padece insuficiencia hepática.
 
 
 

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?
Un balance entre los beneficios y daños de las bebidas alcohólicas

Entradas populares

sitemeter

Índice