¿Cómo limpia el jabón?



 Quizás alguna vez has sentido que no era necesario usar un jabón para lavarte las manos y que con simplemente agua podrías lavarte igual de bien. La mayoría de los niños piensan de esa manera. Pero el agua solo puede quitar una parte de la suciedad de la superficie de la piel, en cambio agua y jabón unidos limpian mejor.

Si observas bajo el microscopio una sección transversal de la piel, verás que ésta tiene muchas zonas huecas o valles, donde las partículas de grasa y suciedad pueden estar penetradas. El agua por sí sola puede sacar algo de esa suciedad, pero cuando el agua golpea la grasa, no es mucho lo que puede hacer contra ella.

Pero si le añades jabón a esa misma agua tiene una acción totalmente diferente. La acción de mezclar jabón y agua envía aire dentro del agua y la obliga a extenderse, ya que crea burbujas. Una burbuja es en realidad un globo de aire con una fina cubierta externa de agua y jabón.

Mientras que las burbujas parecen ser muy delicadas y débiles, en realidad funcionan como un sinnúmero de imanes potentes. Así como los imanes atraen el metal hacia ellos, las pompas de jabón recogen la suciedad y tiran de ella fuera de la piel. A continuación, las burbujas sucias son arrastradas por la corriente de agua, dejando la piel limpia.

.