¿Cómo enfrían los refrigeradores?

El principio que explica la refrigeración es que mientras más rápido un líquido se evapora, o se convierte en un gas, enfría más rápidamente lo que toca. Y un líquido que se evapora con la suficiente rapidez para hacer que el agua se congele es el gas HFC-134a, que se utiliza en la mayoría de los refrigeradores eléctricos de hoy día.

Así es como funciona: el HFC-134a comienza como un líquido en un tanque de almacenamiento, en la parte inferior de la nevera. Un compresor, o bomba eléctrica, empuja el HFC-124a desde el tanque, bajo una alta presión, a tuberías que se enrollan alrededor de la parte superior del congelador.

Allí, se enfrían las tuberías, igual que el área circundante, congelando el agua en las bandejas de cubos de hielo. Esto se hace en el evaporador absorviendo el todo calor que se encuentre en el refrigerador.

A causa del calor que ha absorbido, el HFC-124a ahora se convierte en un gas. Este gas es entonces bombeado por el compresor hasta la parte inferior de la nevera en un condensador. En este lugar, un ventilador eléctrico sopla a través de la tubería del condensador, congelando el gas HFC-134a, y convertirlo de nuevo en un líquido, listo para comenzar el ciclo otra vez.

Los refrigeradores de gas trabajan un poco diferente. En lugar de una bomba eléctrica, utilizan una pequeña llama para mover el líquido hasta la zona de congelación. Y en lugar de HFC-134a, el refrigerador de gas utiliza una mezcla de amoníaco y agua.

¡Los esquimales usan frigoríficos para evitar la congelación de los alimentos!

.