¿Qué pasaría si el hielo de la Antártida se derritiera?

    El continente de la Antártida, el cual cubre todo el Polo Sur, tiene un área de 14.107.637 km².
    La Antártida es el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Su territorio alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja (-17 grados Celsius).
    Sólo unas cuantas porciones del continente están libres de una cubierta permanente de hielo. La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 1.600 metros; el máximo espesor registrado es de 4.776 metros, en la Tierra Adelia.
    Es difícil imaginar cuanta agua debe estar congelada en la Antártida para formar una capa de hielo de 1,6 kilometros de grosor sobre un continente entero.
    Se estima que si la capa de hielo de la Antártida se derritiera, el agua liberada elevaría el nivel de los oceános en aproximadamente 72 metros, lo cual inundaría la cuarta parte de toda la tierra seca del mundo.
Continúa leyendo: El lugar más frío...

.