¿Qué son los productos orgánicos? Curiosidades de los alimentos orgánicos

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Hoy en día, muchas personas no quieren comer alimentos que han sido previamente rociados con pesticidas. Tampoco quieren saber nada de comida genéticamente modificada. ¿Cuál es la alternativa para estas personas? Alimentos orgánicos.

¿Qué se necesita para que un producto sea orgánico?

Para que un alimento sea certificado como orgánico por las autoridades, se debe comprobar que en su crecimiento no se hayan utilizado pesticidas artificiales ni fertilizantes.


La leche, carnes, aves de corral y huevos son designados como orgánicos si no han sido tratados con hormonas o antibióticos (las hormonas hacen a los animales más grandes mientras los antibióticos los ayudan contra enfermedades).

Un alimento no se puede designar como orgánico si ha sido genéticamente alterado o irradiado.

Todo esto hace que los productos orgánicos sean más caros, lo que, no obsta para que algunas personas los prefieran a los productos no tan 'naturales', a pesar que sean estos más baratos.

.


ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS

  • En la pasada década, la venta de productos orgánicos se han incrementado anualmente un 20%, lo cual lo convierte en el sector de mayor crecimiento en la agricultura.
  • Los alimentos orgánicos contienen, en promedio, más altas concentraciones de vitamina C y algunos minerales esenciales como calcio. magnesio, hierro y cromo.
  • En la conclusión que se hizo de 41 estudios que se realizaron alrededor del mundo, las cosechas orgánicas mostraron estadísticamente más altos niveles de vitamina C, magnesio, hierro y fósforo. Las espinacas, lechugas, coles y papas (patatas) tuvieron particularmente altos niveles de diferentes minerales.
  • Los niveles de nitratos en los alimentos orgánicos son en promedio un 15% menores que en los alimentos convencionales. Los nitratos en altas concentraciones pueden ser nocivos para la salud humana.
  • Los vegetales orgánicos contienen más altos niveles (entre 10% a 50%) de nutrientes secundarios. Los cuales incluyen antioxidantes conocidos por combatir los radicales libres del cuerpo humano.
  • El país en Latinoamérica que sobresale en la producción de orgánicos es Argentina, que ocupa el tercer lugar en el mundo como productor de alimentos orgánicos.